sábado, 18 de noviembre de 2017

IV Ent-cuentro

El pasado día 14 de octubre se celebró el Ent-cuentro, un torneo de JBE de El Señor de los Anillos en el que tuve la suerte de participar.


Mi ejército: los fieles y leales soldados de Gondor que me han acompañado en mil batallas:


Un ejército comandado por Boromir con Beregond, Damrod y un capitán de Gondor como fieles acompañantes. 



Y el trasfondo que presenté junto a mi ejército: 




Primera partida 

Mi primera partida fue contra miguelversion con su ejército de Trasgos, comandado por el Gran Jefe Trasgo junto con escudos negros de Moria, murciélagos y unos ogros del Hobbit.

Ah! Y no nos olvidemos de Gollum ^^

En el escenario contaba sobretodo el controlar 5 objetivos al final de la partida, pero también contaba como punto de victoria cada herida que hacías a Smaug que sobrevolaba el terreno de juego con una balista que había en cada lado de la mesa.

Si no conseguías hacerle una herida, Smaug lanzaba una llamarada (controlada por tu rival) des de cualquiera de los 5 marcadores con una plantilla que hicieron especialmente para la ocasión. 




En el despliegue me quedaron todas las partidas de guerra en la misma esquina, así que tuve que ir rápido a desplegar mis tropas para tomar posiciones aunque intentando evitar las llamaradas de Smaug. 


Flechas rojas: los movimientos de mi rival, dividiendo su ejército en tres contingentes

Flechas azules: mis movimientos iniciales intentando desplegarme antes de ir a por los objetivos evitando así las llamaradas


miguelversion se desplegó mucho más rápido que yo, aunque el precio fue que cayeron varios trasgos por el camino debido al fuego del dragón.

Yo intenté llegar con mi caballería y con Boromir por mi flanco derecho (el contrario por donde desplegué) para poder atacar los objetivos más cercanos a su zona de despliegue (táctica que no acabó de funcionar). 

De  mientras, las dos balistas fallaron casi todos sus disparos contra Smaug obteniendo en los primeros turnos sólo un punto de victoria para la oscuridad. 


Por el otro lado, el flanco izquierdo, mis tropas efectuaron una maniobra de distracción haciendo creer a mi rival que iban hacia el objetivo del centro para después atacar por la izquierda. Eso daría tiempo a mis montaraces a tener un par o tres turnos más para efectuar más disparos aunque  no fueron muy efectivos. 


A mitad de partida un contingente de mis tropas ya se decidió a ir a por el objetivo central o por lo menos controlar el de la colina. Comenzamos a sufrir las primeras bajas por el aliento de Smaug aunque Beregond que disparaba des de la balista consiguió hacer una herida al dragón. 


En la colina hubo un gran choque de fuerzas, pero gracias a una carga de los murciélagos, Gollum y un capitán mataron a mi líder, Boromir, que casi no pudo causar ninguna baja. Golpe duro para la moral de Gondor, aunque no definitivo.


En el flanco izquierdo también hubo otro gran choque de fuerzas y el ogro, junto con los escudos negros, fueron demasiado para los pobres soldados de MT y su capitán, muriendo además el soldado Pezu en un "arrojar" del monstruo...


La partida de iba acabando y el punto de la colina estaba muy disputado, los últimos combates serian decisivos.


El gran jefe trasgo fue a asegurar el punto central que daba más puntos de victoria y mis montaraces iban a asegurar otro marcador para asegurar un empate. 


Sólo mi capitán de Gondor a caballo pudo romper las líneas enemigas y matar a todos los trasgos que custodiaban el marcador más alejado de mi despliegue. Tenía la partida en empate...


Último turno

Fotos del último turno, que fue fatídico para mi. Mis tropas del flanco izquierdo quedaron muy mermadas aunque eso no cambió el resultado.


Con mis montaraces controlé un objetivo que estaba también en disputa. Tenía el empate, sólo me faltaba matar dos miniaturas más de mi rival y hacerle una herida a Smaug para conseguir la victoria... 

Beregond disparó... impactó.... y necesitaba un 5 para herir (le quedaba el punto de poder)... pero falló esa tirada con un 4. 

 Al no poder hacer esa herida en el último disparo, el dragón contragolpeó con su fuego y justo me mató el soldado que quedaba para desmoralizarme. De la posible victoria, al probable empate y finalmente pasé a ser derrotado. 


Una partida muy táctica y muy igualada en que ese último turno pudo haber pasado de todo. Gran rival y buen sabor de boca para iniciar el torneo. 

Miguelversion: 25 - 9 Deyfrus

Segunda partida

En la segunda partida mi rival fue Viriato y un ejército de fanáticos uruk-hai, un chamán, un capitán y un troll de Isengard. Excepto el troll, contaba con un valor altísimo en un escenario en que era  muy importante ese atributo. 

Era un escenario en el que había tres criptas de las que tenías que conseguir tres reliquias (pasando test de Valor, de ahí su importancia) y sacarlas por tu zona de despliegue. Además las criptas restaban 1 al atributo de valor de las tropas.

Además, cada jugador podía mover tres fichas de  muertos y una figura que representaba el Rey de los Muertos. 


Mis tropas comenzaron con dos marchas heroicas para poder llegar rápido dos criptas para sacar las reliquias. Del bando de Isengard el troll y el capitán se lanzaron directos hacía la cripta central asi que tuve que sacar los muertos para ralentizar su avance. 


De mientras, en la cripta de la izquierda confiaba en que Beregond a caballo y dos caballeros junto con los muertos que pudiera sacar impidieran que mi rival pudiera sacar la reliquia. La verdad es que la maniobra de distracción fue a las mil maravillas ya que sólo pudo en los últimos turnos sacar la reliquia sin que pudiera acercarse al punto de salida con ella.


Mi táctica de sacar las reliquias funcionó perfectamente y con 2/3 puse pies en polvorosa para sacarlas por mi zona de despliegue. En el choque de fuerzas que protegía el avance de las reliquias, el troll y los fanáticos comenzaron a causar estragos en mis tropas, pero además en un momento crucial en el que conseguí rodear al troll con mucha tropa el capitán (yo...) olvidó hacer un golpe heroico y perdió el combate.


En la siguiente foto se ven las dos reliquias que poseía como se dirigen al punto central de salida, con lo que podría conseguir una victoria. 


La partida fue avanzando y conseguí sacar una de las reliquias de las dos que poseía cuando la partida acabó por tiempo. Me quedé a un sólo turno de poder sacar esa segunda reliquia, así que la partida quedó en empate porque mi rival consiguió matar al rey de los muertos que daba puntos también. 

¡Una lástima por tan sólo 4 UM! 

En cualquier caso, genial partida contra otro rival inédito, Viriato, fue un placer hacer la partida contra él. 

Viriato: 15 - 14 Deyfrus

Tercera partida

En la tercer y última partida me tocó contra Amrod y su ejército de cazadores de El Hobbit.

En éste escenario, había un jugador Defensor (yo) y otro Atacante (Amrod), y el objetivo por parte de éste último era destruir los dos marcadores de campamentos y mi objetivo seria el que impedir ésto. 

Además, cada jugador disponía de dos cartas seleccionadas al azar que te permitían jugarlas en cualquier momento y te daban una mejora en la resistencia de las tiendas, te daba movimiento extra ese turno, o impedía que una compañía del enemigo desplegara en el segundo turno. 

En el despliegue, mi rival empezó con todo su ejército en el medio de su mitad de tablero y yo comencé con mi ejército desplegado en la esquina inferior derecha, excepto una partida que mi rival hizo que no desplegara hasta el segundo turno. 

Eso ya me ponía en desventaja ya que la tienda de mi derecha quedaba muy lejos para cualquier miniatura a pie y a caballo sólo tenia a Beregond con dos caballeros que fueron heroicamente a enfrentarse a todo lo que pudieron para salvarla. 


Amrod, a parte de tener un ejército repleto de huargos y jinetes de huargo, jugó en su primer turno la carta que le permitía avanzar más con las tropas, así que en seguida cruzó el campo sin dejar tiempo para que yo pudiera llegar a ponerme delante para defenderlos. 


Mientras mis tropas intentaban llegar como fuera delante de los campamentos, mis montaraces se apostaron arriba de al colina para ver si con los disparos abatían a unos cuantos huargos.

¡La "caballeria" al poder!

Situación de la partida al inicio, con su tropas a punto de llegar a los campamentos y las mías avanzando leentamente lastradas además por los accidentes geográficos:


La partida de Boromir salió por fin el turno 2 pero casi no había tiempo para poder llegar antes de perder los dos campamentos, aunque no lo daban todo por perdido. 


Mientras, en el flanco derecho el capitán a caballo y los dos caballeros hacían frente heroicamente a todo un pelotón de huargos e incluso mataron a dos jinetes y uno de ellos sin sufrir ninguna herida a cambio. 


En el otro campamento los soldados a pie no pudieron llegar a tiempo que ya estaba Azog con varios huargos a la carga. Beregond se sacrificó para poder alargar un turno más el impacto de las fuerzas enemigas. 


Finalmente en la derecha, como era de esperar por la superioridad numérica, los tres jinetes de MT se vieron desbordados y consiguieron impactar enemigos contra el campamento. Ahí jugué una carta que le daba a mis campamentos +1 en sus puntos de resistencia. Poco más podía hacer. 


Por fin el grueso de mis tropas ya se encontraba cerca de poder defender el campamento mientras los montaraces causaban bajas a flechas. Ahí entró el liza Azog que hizo un combate heroico con el que aniquiló a los dos guerreros que le tapaban el camino y consiguió llegar hasta el campamento. gastó TODO su poder y el del huargo para poder eliminarlo.


Fue un primer golpe moral para la tropa de Gondor, pero eso hizo que respondieran con rabia. En el siguiente turno a la destrucción del campamento, conseguí matar a Azog y al huargo blanco (con lo que se quedaba sin líder) y a muchas miniaturas enemigas. 

En los últimos turnos la matanza de las tropas orcas siguió, consiguiendo dejarlo a menos del 25% del ejército y yo sin estar desmoralizado, pero no llegué a tiempo para poder defender el campamento de la izquierda. Finalmente un huargo y un capitán en huargo dieron buena cuenta de él. 

Mis movimientos a la desesperada hacia el campamento y la visual de ver como apenas le quedaba ejército
Según los puntos del escenario fue una derrota por la mínima, pero obtuve una victoria moral al haber arrasado al rival y haber defendido lo indefendible (teniendo en cuenta las reglas del escenario y el despliegue que me tocó). Con los extras de matar el líder, etc, al final sacamos los mismos puntos. 

Un placer haber jugado contra otro rival con el que no había jugado nunca y disfruté mucho de la partida.
Amrod: 16 - 16 Deyfrus


Balance final

Hacía tiempo que tenía ganas de ir a Alcalá par a jugar el Ent-cuentro y la verdad es que no me decepcionó para nada. Mi posición (20 de 46) fue lo de menos y es que disfrutamos de un fin de semana genial. 

Fue un placer poder compartir esta experiencia junto con dos compañeros como Enrique y Mario, la verdad es que pasamos ratos muy agradables hablando del hobby y de otras cosas. ¡Gracias chicos!

También lo fue encontrar el viernes a todos los viejos conocidos (Vilsenas, Ivan, Dekanous, Santi, Arlong, JRatazzi, etc.) y conocer a algunos jugadores que no conocía, pocos ya, aunque alguno era un ilustre como karavatis al que me hizo especial ilusión poder conocer. 

El ambiente del sábado  de diez. Conocí a mucha más gente y pudimos charlar con muchos jugadores. Disfruté mucho el torneo, en el que las partidas me exigieron mucho pero que gracias a mis contrincantes lo pasé genial. 


Quiero felicitar a la organización, a los Black Riders, por el pedazo de torneo que organizaron. Mesas espectaculares, escenarios nuevos, detalles para todos los participantes, atención en todo momento durante las partidas... así que enhorabuena y sabed que a los próximos Ent-cuentros, siempre que me lo permitan las circunstancias, iré encantado.  Mención especial a Dekanous que nos hizo de taxista los dos días. 

También felicidades a los campeones en las diferentes categorías y de los diplomas honoríficos que recibieron varios participantes como reconocimiento a su trayectoria. 

¡Nos vemos en el siguiente! 

Podéis ver más información del evento AQUÍ

Créditos finales

Uno de los aspectos que me gusta más de ir a los torneos es ver los ejércitos pintados y personalizados del resto de participantes, así que ahí va un spam de fotos que hice en el descanso :D













































4 comentarios:

  1. Joer, vaya reportaje !! Muy currado todo.

    Te has hecho otra bandeja para el ejército??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dies! No, no, es la que me hice para el torneo de verano en Valencia. ;)

      Eliminar
  2. Está genial ese informe Pablo! Muy detallado y muy ilustrativo, con muchas fotos.

    Una pregunta, quizás no te entendí bien... en la primera partida, en la que teníais las balistas, ¿por qué no heriste a Smaug si habías impactado, tenías un punto de poder (necesitabas un 5) y sacaste un 4? No me quedó muy claro... jeje

    Un abrazo, buen informe!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro,

    Me alegro que te guste, intenté que se vieran muchos ejércitos con las fotos.

    Pues heria a 6s , con lo que o sacaba un 6 o sacaba un 5 para subirle con el punto de poder a seis. Cuando digo que necesitaba un cinco es porque ya contaba con la subida del punto de poder.

    Gracias! un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...